Resumen
Los manuscritos del Mar Muerto muestran el mundo social, ideológico y escatológico del judaísmo de finales del Segundo Templo, especialmente del movimiento esenio. Sobresale especialmente la figura del Maestro de Justicia, como líder carismático y aglutinador del movimiento esenio. Desconocemos su nombre, si bien, y muy plausiblemente no fuese otro que el sumo sacerdote legítimo, pero depuesto, del Templo de Jerusalén durante el periodo que va desde el 159 hasta el 152 a.C. Este sumo sacerdote es silenciado tanto en fuentes bíblicas como rabínicas. La historia de la tradición mesiánica desarrollada por el Maestro de Justicia, así como sus sucesores en el cargo dentro de la comunidad de Qumrán, desarrolló el mesianismo de Is 53, sentando las bases del precedente judío en un tipo de mesianismo que se consideraba hasta muy recientemente como exclusivo del cristianismo primitivo.
El copyright de los artículos pertenece al Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos de Granada, entidad editora de la Revista Darom.
