Resumen
Pese a que el texto bíblico y la literatura rabínica prohiben de forma tajante la práctica de la brujería y hechicería, a lo largo de los siglos ha habido una asociación intrínseca de lo hebraico y lo mágico, especialmente lo referido a textos de naturaleza esotérica, con especial profusión durante la Edad Media. Sefer ha-razîm, Sefer Raziel ha-malaḵ o Clavicula Salomonis entre otros, gozaron de una gran profusión entre la población judía y judaizante. Y aunque la expulsión de los judíos de 1492 pudiera dar a entender que estos textos desaparecieron de la Península Ibérica, un estudio detallado muestra que ciertas prácticas y ritos pudieron haber perdurado entre la población conversa. Testimonios inquisitoriales muestran que había un gran temor ante supuestos libros de magia judía atentaran contra la población cristiana y sus creencias.
El copyright de los artículos pertenece al Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos de Granada, entidad editora de la Revista Darom.