Resumen
El artículo aborda una profunda revisión de la relación entre el Sionismo narrativo y sus vinculación la historia de los judíos en Erez Israel. Esta permanente reevaluación y comparación transita en una visión dicotómica del referente y la plástica.
Así, las primeras obras de Elie Shamir muestran su personal visión del Ethos y el Mito con el trasfondo de la narrativa bíblica. Tras esta fase inicial, evoluciona hacia una postura crítica de la utopía del nuevo judío. Su profunda preocupación por la ideología desembocó en un ciclo de pinturas, abarcando aspectos como el fanatismo, siempre desde un marco referencial dual, claramente vehiculado a través de la plástica de Masada vs los refugios subterráneos y, sucesivamente, por enfrentamientos y fusiones, Cristianismo y Judaísmo, belleza y muerte. En la fase final se observa un cambio de estilo en los aspectos formales aunque mantendrá la dialéctica dualista hasta las últimas muestra del Ciclo de Masada.
El copyright de los artículos pertenece al Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos de Granada, entidad editora de la Revista Darom.