Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer un recorrido por las circunstancias históricas que posibilitaron la emigración de las comunidades judías del Magreb hacia Europa, así como los rasgos característicos de su inserción en ella. Partiremos de los
procesos de colonización y descolonización a mediados del siglo XX en tres países clave del norte de África –Marruecos, Túnez y Argelia– pues, si bien sus desarrollos históricos fueron particulares, en lo que respecta al grupo judío compartieron cierta fenomenología común. De esta manera, es posible conformar la emigración de las comunidades a países como Francia, Inglaterra o Alemania y el modo en que estas se integran y asimilan en un nuevo ambiente económico, social y cultural no árabo-parlante, favorecido anteriormente por la participación y educación ofrecida por parte de la Alianza Israelita Universal, al que trasladan su propio legado y código cultural.
El copyright de los artículos pertenece al Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos de Granada, entidad editora de la Revista Darom.